El Tucumano de rugby tendrá una última fecha para el infarto, con dos duelos directos por el pase a semifinales. En gran medida, este escenario será posible por el ajustado triunfo que logró Cardenales sobre Natación y Gimnasia, por 21-17, por la octava fecha de la primera ronda.
Por una suspensión a su cancha, los “Purpurados” debieron jugar de locales en cancha del Liceo Rugby Club, en San Pablo. Con una infraestructura de menor calibre, cientos de fanáticos de ambos clubes se trasladaron hasta allí para arengar a sus jugadores en un duelo clave por la clasificación a semifinales.
Para Natación y Gimnasia, que comenzaba la fecha en el cuarto puesto con 17 puntos, estaba la chance concreta de clasificar a semifinales ayer mismo, o por lo menos, de quedar a un paso de hacerlo. “Nales”, por su parte, estaba obligado a ganar; una derrota lo dejaba ya sin chances de pelear.
“No fue muy vistoso”, reconoció tras el partido Ignacio Cerrutti, apertura de Cardenales. “Nos olvidamos un poco de juego”, declaró, en la misma línea, Gonzalo Terraf, centro de Natación y Gimnasia. Ambas frases reflejan, evidentemente, lo que fue el partido: un duelo decisivo, con más empuje y ganas que rugby en sí.
Con un escenario tan tajantemente planteado, sobre todo para Cardenales, que no tenía otra opción que ganar, ambos equipos apostaron a tratar de sumar cada vez que se diera la oportunidad. Y la indisciplina de ambos equipos contribuyó a que estas situaciones se dieran bastante seguido. Así, se vieron pocas jugadas de varios pases al hilo durante la primera mitad, y el juego se hizo mucho más cortado. Prácticamente todo pasó por la efectividad de los pateadores: Cerrutti por el lado de Cardenales, y César Rivadeneira por parte de Natación y Gimnasia.
Durante las pocas acciones fluidas de juego en ataque, los visitantes se mostraron un poco más claros en la primera mitad. De hecho, estuvieron cerca de apoyar pasados los 20 minutos, en la jugada de try más clara del primer tiempo, pero se encontraron con una buena defensa de Cardenales.
Las constantes infracciones, y la tensión que no hacía más que aumentar conforme pasaban los minutos, llevó a que el partido elevara temperatura. Sobre todo, en el primer tiempo. Las dos amarillas que se repartieron por lado -Lisandro Medina y Eliseo Salanitri en Cardenales, Federico Luna y Tomás Juárez en Natación- así lo evidenciaron. Sobre todo, las de Medina y Luna, que fueron castigados por un cruce entre ambos.
Al cabo de la primera mitad, Cardenales ganaba 12-9. La razón de la diferencia fue, justamente, la eficacia de los pateadores: Cerrutti anotó los cuatro penales que tuvo, mientras que Rivadeneira falló dos de las cinco patadas que ejecutó. “Nales” ni siquiera necesitó llevar demasiado peligro al ingoal rival para irse al descanso arriba, aunque tuvo un par de chances para apoyar; la más clara, un contraataque en la última del primer tiempo, que derivó en el cuarto penal que acertó Cerrutti.
Tras un tempranero penal de Rivadeneira que empató las acciones, Natación y Gimnasia parecía un poco mejor parado para el segundo tiempo. Pero Cardenales logró reaccionar, y empezó a mostrarse más sólido. Tres penales más de Cerrutti -uno de ellos por una jugada que terminó en amarilla para Mariano Perondi en Natación- le permitieron sacar una ventaja de nueve puntos, la más amplia del partido, a falta de poco más de 10 minutos.
Aunque la historia parecía sentenciada, todavía habría tiempo para un capítulo más. Tras quedar en superioridad numérica por una amarilla al capitán de Cardenales, Juan Ignacio Díaz, Natación y Gimnasia se puso a cuatro puntos gracias a un try de Ignacio Martínez a falta de siete minutos para el final. Los dirigidos por Bernabé Alzabe tuvieron la pelota en posesión en un par de ocasiones en los minutos finales, pero errores propios, y una buena defensa de Cardenales, le impidieron revertir la historia, y el triunfo de los dirigidos por Adrián Ghazarián quedó sellado con un knock on en tiempo cumplido.
“Necesitábamos ganar como sea. La clave estuvo en pasar mitad de cancha y sumar puntos. Intentamos plasmar nuestro juego; por momentos no salió, pero cuando sí se dio y le dimos ritmo al partido, pudimos acercarnos al ingoal y sumar puntos” analizó Cerrutti, que anotó los 21 puntos de su equipo, gracias a los siete penales que acertó -no fue 100% de eficacia porque falló dos ejecuciones en el complemento-.
“Creo que el partido pasó por las infracciones. Cometimos muchas, y Cardenales las aprovechó convirtiendo casi todas a los palos. Nos faltó fluidez en el juego”, lamentó Terraf.
Ambos equipos se jugarán, igualmente, la chance de pasa a semifinales en la última fecha. Cardenales, que alcanzó el cuarto puesto con 19 puntos, visitará a Los Tarcos, que tiene el mismo puntaje. Por su parte, Natación y Gimnasia, que sumó bonus defensivo y quedó con 18 unidades, será local de Huirapuca, que se ubica tercera con 21 puntos. Dos duelos que serán, prácticamente, unos “cuartos de final”.
Tucumán Rugby pisó fuerte en la "Caldera"
En el duelo más atractivo de la jornada, Tucumán Rugby se impuso 29-26 a Lawn Tennis como visitante, y se clasificó a semifinales. Los “Verdinegros” siguen segundos, pero a sólo un punto de los “Benjamines”, que quedarán libres en la última fecha. Además, Los Tarcos venció 33-32 a Jockey en Yerba Buena y sigue en carrera por el pase a semifinales, mientras que Universitario goleó 52-20 a Lince y se quedó con el último boleto para el Regional del NOA, dejando sin chances a los “Grises”.